jueves, 20 de septiembre de 2018

Así funcionan los dos hemisferios cerebrales niños y profesores según las acciones que realizan

En el libro “Déficit atencional en niños y adolescentes” una de las cosas que menciona la autora Amanda Céspedes es la importancia de conocer el cerebro y sus funciones como estrategia para entender las necesidades de niños y adolescentes y responder a éstas.


¿Qué es aprender? El vocablo aprender proviene del latín “apprehendere”, palabra relacionada con la acción de perseguir y atrapar algo. En efecto, aprender es adquirir un nuevo conocimiento. Para llegar a esto, hay ciertas funciones básicas del cerebro que entran en juego desde lo cognitivo, hasta lo emocional. En particular, los aprendizajes de un cerebro humano durante la niñez se basan en la existencia de redes neuronales en las cuales la información es procesada tal como lo hace un computador al procesar datos. Esto significa que el cerebro de un niño no se limita a la hora de recibir información y en este proceso, cientos de miles de neuronas se ponen a disposición del aprendizaje y del proceso de información que se lleva a cabo en los dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo.
En el libro Déficit atencional en niños y adolescentes de Amanda Céspedes, la autora profundiza más en el tema, señalando las características de cada hemisferio y dando ejemplos concretos de las situaciones o acciones en las cuales se evidencia el funcionamiento de ambos hemisferios en niños y profesores. ¿Por qué? Porque sólo entendiendo a profundidad el cerebro, se pueden diseñar estrategias de enseñanza acordes a necesidades específicas.

El hemisferio derecho

Madura antes de nacer y potencia su redes funcionales durante los primeros cinco años de vida. Hay seis talentos que se pueden identificar específicamente en este hemisferio: el visoespacial, el lógico espacial, el ritmo melódico, el kinésico, el interpersonal y el naturalístico. El hemisferio derecho no se rige por el análisis objetivo de la realidad externa, y de esta forma permite la existencia de realidades subjetivas que fomentan la imaginación. El estilo cognitivo de esta zona cerebral es de tipo divergente y esto significa que procede de una idea inicial a punto final que se relaciona vagamente con dicha idea inicial. La intuición y el procesamiento holístico cobran mucha relevancia en este hemisferio. Entender cómo funciona este lado del cerebro es útil para crear prácticas pedagógicas en función de eso, por esta razón la autora hace una detallada y sencilla descripción de acciones que se evidencian en este lado del cerebro de un niño y las estrategias que un profesor aplica al utilizar este mismo hemisferio.

El hemisferio derecho de un niño se ve en acción cuando…

  • Juega o actúa
  • Da rienda suelta a su imaginación
  • Dibuja, arma rompecabezas, juegas con piezas de distintas formas y colores
  • Canta y crea ritmos, improvisa
  • Trepa, salta, gira
  • Observa fenómenos naturales
  • Crea vínculos de afecto
  • Se comunica a través de los gestos y las miradas
  • Es expresivo con sus emociones

El hemisferio derecho de un profesor se ve en acción cuando…

  • Hace uso de la magia, la fantasía y la música como recurso pedagógico
  • Recurre a metáforas para reforzar ideas
  • Se expresa de una forma emotiva
  • Emplea la emoción como recurso de enseñanza, tomando ejemplos de su vida cotidiana
  • Sorprende con humor y captura su atención desde la pasión
  • Busca factores invisibles que pueden estar desencadenando ciertas conductas y se sintoniza con los alumnos desde las emociones y no desde las acciones y consecuencias

El hemisferio izquierdo

Madura a partir de los seis meses de vida y su maduración básica termina durante la pubertad. Los talentos que se asientan en este lado del cerebro son: el lingüístico, el lógico simbólico matemático y el interpersonal o reflexivo. El hemisferio izquierdo pone al niño en contacto con el conocimiento conceptual, sin embargo dichos aprendizajes son frágiles y susceptibles al olvido. La consolidación de éstos, vale la pena decirlo, se ven favorecidos por el apoyo del hemisferio derecho. Tal como lo hizo con el hemisferio derecho, Amanda enlista las acciones que se evidencian en este lado del cerebro de un niño y de un profesor.

El hemisferio izquierdo de un niño se ve en acción cuando…

  • Enriquece su capacidad de articular sonidos e incrementa su capacidad de hacer oraciones
  • Muestra interés por identificar grafemas y formar palabras
  • Aprende a contar objetos con la noción de cardinalidad y ordinalidad
  • Ordena láminas creando secuencias lógicas
  • Describe lo que observa
  • Percibe que las palabras tienen una estructura fonológica
  • Aprende a leer palabras y escribir oraciones
  • Lee párrafos y textos de manera comprensiva además de escribir sus propias narraciones
  • Aprende a secuenciar dígitos para formar cifras para realizar operaciones y resolver problemas

El hemisferio izquierdo de un profesor se ve en acción cuando…

  • Centra sus estrategias en lo verbal (explicando, leyendo y dictando)
  • Invita a razonar, pensar, reflexionar y pensar analíticamente
  • Emplea conocimientos conceptuales ya enseñados antes para enseñar nuevos conocimientos
  • Frente a problemas de disciplina se centra en el hecho y sus consecuencias y le da importancia a la sanción como método de modificación de conductas, además del “discurso” que apunta al pensamiento reflexivo del estudiante
Comprender, dice la autora, el diseño cerebral en general y su maquinaria ejecutiva, significa tener las condiciones para entender a un niño o un adolescente e intervenir a través de estrategias pedagógicas que se adecúen a las necesidades de cada estudiante. Dicho esto, ¿qué tanto conoces el cerebro y cómo estás aplicando este conocimiento para crear herramientas que garanticen no solo el aprendizaje, sino la construcción de vidas sociales, escolares y familiares plenas?

Fuente:EligeEducar

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