1. Control de la comprensión
Los estudiantes que son buenos en el seguimiento de su comprensión saben cuando entienden lo que leen y cuando no lo hacen. Tienen estrategias para “solucionar” los problemas en su comprensión a medida que surgen los problemas.
- Ser conscientes de lo que entienden y lo que no.
- Identificar lo que no entiende
- Utilizar estrategias adecuadas para resolver problemas de comprension
2. La meta-cognición
La meta-cognición se puede definir como “pensar sobre el pensamiento.” Los buenos lectores utilizan estrategias meta-cognitivas que les ayudan a pensar y tener control sobre su lectura. Antes de la lectura, podrían aclarar su propósito para la lectura y la vista previa del texto.
Los estudiantes pueden utilizar varias estrategias de control de la comprensión:
- Identificar dónde se produce la dificultad
- Identificar cuál es la dificultad
- Repite la frase difícil o pasaje en sus propias palabras
3. Uso de Mapas / Gráficos= Organizadores.
Los organizadores gráficos ilustran conceptos y relaciones entre conceptos en un texto o mediante diagramas.Pueden ayudar a los lectores a centran conceptos y entender cómo se relacionan con otros conceptos.
Los organizadores gráficos pueden:
- Ayudar a los estudiantes a centrarse en la estructura del texto “diferencias entre la ficción y la no ficción” a medida que leen.
- Dotar al alumno de las herramientas que pueden utilizar para examinar y mostrar las relaciones en un texto.
- Ayudar a los estudiantes escriben resúmenes bien organizados de un texto.
4. Contestar Preguntas.
Las preguntas pueden ser eficaces porque:
- Dan a los estudiantes un propósito para la lectura.
- Enfocan la atención de los estudiantes en lo que tienen que aprender
- Ayudan a los estudiantes a pensar de forma activa a medida que leen.
Los niños aprenden a hacerse preguntas que les obligan a combinar la información de los diferentes segmentos de texto.
6. Reconocer la estructura de la historia.
Los niños aprenden a identificar las categorías del contenido (personajes, escenario, eventos, problemas, solución). A menudo, aprenden a reconocer la estructura del cuento mediante el uso de mapas de historia.
7. Resumir.
Resumir requiere que los niños determinen lo que es importante en lo que están leyendo y además que lo describan en sus propias palabras. Instrucción en resumir ayuda a los estudiantes a:
- Identificar o generar ideas principales
- Conectar las ideas centrales.
- Eliminar información innecesaria.
- Recordar lo que leen.
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